Más pedidos para impedir que el cardenal Cipriani, acusado de abuso sexual, participe del cónclave papal
Más pedidos para impedir que el cardenal Cipriani, acusado de abuso sexual, participe del cónclave papal
Categoría

La ONG estadounidense Bishop Accountability, que documenta la violencia clerical, invocó el pasado lunes al Vaticano que prohíba la participación del cardenal peruano Juan Luis Cipriani en las reuniones previas al cónclave, ya que enfrenta sanciones por una denuncia de abuso sexual.

A través de un pronunciamiento publicado en su web oficial, la codirectora de la organización, Anne Barrett, indicó que el purpurado no debería ser incluido en estos encuentros, pues su presencia envía un “mensaje equivocado” sobre la postura de la Iglesia frente a la pederastia, una problemática que Francisco enfrentó durante su pontificado.

“La participación de Cipriani se burla de la declaración de los cardenales sobre la supuesta importancia del problema de los abusos. Garantiza a los obispos abusadores el continuo apoyo de sus colegas, al tiempo que envía un mensaje preocupante a las víctimas de abusos. Reaviva la inquietante idea de que la Iglesia es más segura para el clero acusado que para los niños”, se lee en el comunicado.

Cipriani ha sido visto saliendo del salón donde los cardenales se han reunido para discutir asuntos relacionados con la elección del próximo papa. Según el medio digital Crux, ha empleado el hábito cardenalicio, lo que aparentemente viola las restricciones impuestas por el papa al tomar conocimiento de la denuncia, hace seis años.

Participación cuestionada

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, se refirió a la cuestionada presencia del purpurado en el preludio del cónclave, pese a que el papa Francisco le impuso en vida un precepto penal con restricciones a su actividad pública, lugar de residencia y uso de insignias.

Durante una rueda de prensa con periodistas, el vocero fue escueto y no ofreció detalles sobre si las sanciones impuestas contra Cipriani le impedían tomar parte.

Papa Francisco apartó a Juan Luis Cipriani por denuncia de abuso a un menor

Juan Luis Cipriani, figura prominente del Opus Dei y exarzobispo de Lima, fue obligado en 2019 por el Papa Francisco a retirarse de sus funciones tras ser acusado de abuso sexual a un menor en 1983.

Según una investigación publicada or el diario español El País, el Sumo Pontífice también le impuso medidas disciplinarias, como abandonar el Perú, no portar hábitos ni símbolos cardenalicios, y guardar silencio público.

La denuncia que motivó estas acciones fue presentada en 2018 por la víctima, quien actualmente tiene 58 años. En una carta dirigida al Papa, el denunciante relató haber sufrido tocamientos, caricias y besos por parte de Cipriani cuando tenía entre 16 y 17 años. /Con información de EFE-